lunes, 3 de diciembre de 2012


Proyecto de aula
“El cable coaxial”



Curso: 2° año
Docentes: Alderete, Adán
                       Frias, Carlos



                                                                    Año: 2012











Fundamentación
Hoy podemos ver en nuestra sociedad  como se ha incrementado la velocidad en el procesamiento de  la información, la cantidad de información que se almacena, se recupera y se transmite. Por lo tanto, en lo que respecta a las “tecnologías duras” que intervienen en dichos procesos, se fueron introduciendo nuevas soluciones técnicas que respondieron a estos requerimientos.
 Vemos así por ejemplo, en lo que respecta a los canales para la transmisión de datos, que fueron apareciendo distintos tipos. Cada medio presenta sus ventajas y desventajas sobre los demás, ya sea por su costo, su aptitud para operar a alta velocidad o para manejar mayor volumen de datos, etc. Uno de los canales de transmisión de datos, es el cable coaxial, este implica un método de implementación, ventajas y desventajas, luego fue paulatino su desplazamiento por otros tipos de vínculos.
Objetivos General:
Ø  Reconocer en el cable coaxial como medio de transmisión de información y su funcionamiento.
Objetivos Específico:
Ø  Analizar su estructura, las distintas partes que lo componen.
Ø  Identificar sus ventajas y desventajas.
Ø  Reconocer las distintas aplicaciones del cable coaxial.
Ø  Reconocer la capacidad en velocidad y cantidad de información a transmitir.


Contenidos conceptuales

1.    Cable coaxial. Analizar las propiedades características de este medio de transmisión de señales y sus condiciones de propagación. Reconocer las ventajas y limitaciones de este cable para cumplir con especificaciones tales como: alcance, velocidad o cantidad de información simultánea  a transmitir.
1.1. . Usos y aplicaciones tecnológicas.

Estrategia metodológica
ü  Análisis de producto

Criterios de evaluación

·         Aplicación de los conceptos adquiridos.
·         Manejo del vocabulario técnico.
·         Participación en clase e interés por lo enseñado.


Recursos

·         humano: docente, alumno

·         material: Tiza, pizarrón, borrador, cortes de cable coaxial, cortes de cable común, netbook, retroproyector de imágenes,


Bibliografía
·        Jorge L. Laporta y Marcel M. Aguiñiga. Fundamentos de Telemática, Ed. Universidad politécnica de valencia.
·        Aquiles Gay – Miguel A. Ferreras. La Educación Tecnológica. Cap. VII pag. 123-135.
·        www. CINT.com.ar
·        www. Wikipedia.org/Wiki/ cable coaxial
·        www. Definición.de/ cable coaxial/
·        www.rnds.com.ar
·        Modul. Galeon.com

Plan de clase 1
Fecha: 12/11/12
Área: Tecnología   
Responsables: Frias, Carlos
                             Alderete, Adán
Destinatario: 2° año
Tiempo: 120 minutos
Tema: Cable Coaxial

Actividades
Actividad de inicio: (15 minutos)
·         el docente indagara a través de la lluvia de idea los conocimientos previos de los alumnos.
Actividad de desarrollo:

·         A partir de la conformación de grupos de no más de 4 alumnos, se les entrega a cada grupo una muestra de cable coaxial y herramientas paraqué puedan examinarlo. A partir de la siguiente ilustración describa las distintas partes del cable coaxial apoyándose de las siguientes preguntas. (30 minutos)



 
¿Qué forma tiene? ¿A qué se parece? ¿Qué color tiene? ¿Tiene brillo? ¿Cuál es su textura? ¿De qué material está construido? ¿Cómo está ligado al conjunto? ¿Cómo se vincula con los demás elementos? 








 
 


·     



      Se les entrega  a los alumnos otros tipos de cable, cable común, cable par trenzado. Los alumnos deberán establecer  semejanzas y diferencias con respecto al cable coaxial. (20 minutos)


·         A partir de la lectura del siguiente texto completa los siguientes cuadros: (20 minutos)

El cable coaxial se define como dos cables concéntricos, de forma cilíndrica, separadas por un dieléctrico de algún tipo. Un cable es el conductor central y el otro es el conductor exterior. Una chaqueta de protección cubre estos conductores. La cubierta protectora se cubre por una armadura de protección exterior.

Los cables coaxiales se utilizan como líneas de transmisión y se construyen para proporcionar una protección contra la interferencia de la señal exterior.
Los cables coaxiales se utilizan principalmente para la televisión por cable y banda ancha y otras aplicaciones de vídeo. El cable coaxial consta de un núcleo conductor, canal físico que lleva la señal y luego por otro canal concéntrico y conductor (malla), ambos separados por un dieléctrico (aislante) para evitar que se toquen y pueda producirse un cortocircuito. La malla de hilos trenzado actúa como descarga protegiendo al núcleo de interferencias. Muchos de estos cables o pares de tubos coaxial pueden ser colocados en una envoltura exterior único y, con repetidores, puede llevar la información a gran distancia.
El cable coaxial es el principal tipo de cable utilizado por la industria de la televisión por cable y también se usa ampliamente para redes de computadoras. Aunque es más caro que el cable de teléfono estándar, es mucho menos susceptible a las interferencias y puede transmitir mucho más datos.
La mayoría de impedancias comunes cable coaxial en uso en diversas aplicaciones de 50 ohmios y 75 ohmios. Cable de 50 ohmios se utiliza en las conexiones de antena del transmisor de radio, dispositivos de medición de muchos y en las comunicaciones de datos (Ethernet). Cable de 75 ohmios se utiliza para transportar señales de vídeo, las señales de antena de TV y señales de audio digital.
Es posible la construcción de cables en otras impedancias, pero los mencionados anteriormente son los estándares que son fáciles de conseguir. Para el manejo de potencia máxima, en algún lugar entre el 30 y 44 Ohms es la óptima.


                                                       Cable coaxial
Características
Aplicaciones tecnológicas
Ventajas
Desventajas











            
·         Determina la función que cumple cada elemento de la estructura del cable coaxial, rescatando característica eléctrica. (20 minutos)

       Elemento
            Función
Característica eléctrica














Actividad de cierre: (20 minutos)

·         A fin de reforzar y ampliar los conceptos aprendidos se procederá a la proyección de un video. Posteriormente se realizara un debate de lo aprendido y lo expuesto en el material audiovisual.






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